
Valle de Salazar
Uno de los grandes atractivos de este patrimonio natural es su gran variedad de paisajes y senderos balizados, como los que parten de las Casas del Irati y se dirigen al embalse de Irabia, la Cascada del Cubo o el sendero Errekaidorra.
Cualquier época del año es buena para realizar travesías a pie, rutas en bicicleta de montaña, ascenso a los montes y cumbres más emblemáticas o practicar esquí nórdico en los circuitos de Abodi-Irati.
También merece una visita Remendía, enclave natural situado entre los valles de Aezkoa, Salazar y Urraul que cuenta con dos senderos balizados muy recomendables para practicar senderismo.
Remendía
Situado en el término municipal de Jaurrieta, en dirección a Abaurrea Alta, es enclave natural y área recreativa situada en el puerto del mismo nombre, entre los valles de Aezkoa, Salazar y Urraul.
Remendía es un área acondicionada con espacio para aparcar.
Zona montañosa con dos senderos balizados para la práctica de senderismo, sorprende por sus cimas y magníficos paisajes.
Irati Abodi
Situado en el enclave en el que durante décadas se levantó la aduana de Pikatua, el Centro de Montaña Irati-Abodi es un edificio moderno y funcional donde alquilar raquetas y material para practicar esquí nórdico durante el invierno y bicicletas para la práctica de BTT y senderismo el resto del año.
Casas de Irati
En el entorno de Casas de Irati hay zonas de esparcimiento y juegos y plazas de aparcamiento reguladas. Desde aquí son muy recomendables los recorridos en BTT (con más de 400 kilómetros ciclables por todo Irati) y los paseos por senderos como Errekaidorra, donde se difunde la historia de sus recursos forestales; la cascada del Cubo; el camino viejo de Casas de Irati; el paseo de los sentidos; la senda del río Urbeltza; o el sendero del bosque Zabaleta.